Una línea de espera esta constituida
por un cliente que requiere de un servicio (proporcionado por un servidor) en
un determinado periodo. Los clientes entran aleatoriamente al sistema y forman
una o varias colas (o líneas de espera)
para ser atendidos. Si el servidor esta desocupado, de acuerdo a ciertas
reglas preestablecidas, conocidas con el nombre de disciplina del servicio, se
proporciona el servicio a los elementos de la cola. El cliente será atendido en
un periodo determinado de tiempo, llamado tiempo de servicio. Al finalizar
este, el cliente abandona el sistema. Los clientes que se forman en una cola lo
hacen en un área de espera.
Las líneas de espera se pueden
clasificar de acuerdo a:
a)
El
numero de clientes que pueden esperar en la cola. Estos pueden ser finitos o
infinitos. En la realidad solo existen los primeros; matemáticamente se
facilitan los cálculos si se supone lo segundo.
b)
La
fuente de genera la población de clientes. Esta fuente puede tener una
producción finita o infinita (no confundir con la población que espera, también
puede ser finita o infinita)
c)
A
la manera como esperan los clientes (en una cola o en varias, con o sin opción
a cambiarse de la cola.)
d)
El
tiempo transcurrido entre la llegada de un cliente y el inmediatamente
anterior. Este intervalo de tiempo puede ser una constante o una variable
aleatoria independiente, cuya distribución de probabilidad se puede o no
conocer. El enfoque de análisis matemático de las líneas de espera, esta muy
bien desarrollado para el caso constante y variable, cuando la
distribución de llegada es poisson. Para
otras distribuciones se utiliza el enfoque de simulación. Cuando las llegadas
no son independientes (como seria el caso de la llegada de un grupo de
pacientes a un centro de emergencia, cuando estos sufrieron el mismo
accidente), se utiliza el enfoque de la simulación.
e)
El
tiempo de servicio. Este intervalo de tiempo puede ser una constante o una
variable aleatoriamente, dependiente, cuya distribución de probabilidad se
puede o no conocer. El enfoque matemático ha proporcionado resultados de las
líneas de espera cuando el tiempo de servicio es constante, tiene una
distribución exponencial negativo o una distribución de ERLANG. Para otras
distribuciones. Se utiliza el enfoque de simulación. Se dice que el tiempo de
servicio es dependiente, cuando varias (se alarga o se corta) por factores de
presión del sistema (por ejemplo, las quejas de la gente que espera); es
independiente cuando la duración del servicio no se afecta por este tipo de
presiones.
f)
La
disciplina de la cola. Se puede utilizar una política en la cual el primero que
llegue ala cola es el primero al que se le proporciona servicio; existen
políticas de prelación o prioridad, como es el caso de los servicios médicos de
emergencia, en donde las características del cliente indican que orden se le
proporciona el servicio. En
los servicios médicos de emergencia, por ejemplo, los casos críticos (donde
tratamiento es vital para sobrevivir) son los primeros que se entienden; los
serios (donde el tratamiento inmediato previene el deterioro de la salud) se atienden
en segundo orden y los estables (donde el tratamiento se puede postergar por un
corto periodo de tiempo sin poner en peligro la vida del paciente) en tercer
orden. La disciplina puede ser también “ultimo que entra primero que sale” (el
caso de inventario acumulado en columnas, en las cuales la parte superior es la
ultima acomodarse y la primera en salir) o bien, aleatoria.
g)
El
numero de servidores uno o mas
h)
La
estructura de las estaciones de servicio. Estas pueden estar en serie, en
paralelo, o mixtas.
i)
La
estabilidad del sistema, que pueden ser estable o transitoria. Aquí se cubre solo la condición estable, y
específicamente aquellos casos donde en un periodo determinado solo puede
ocurrir una entrada al sistema (nacimiento) y una salida del mismo (muerte). De
ahí que matemáticamente se conozca a estos procesos estables como procesos de
nacimiento y muerte.
Se ilustraran a continuación
varios sistemas:
1.
Una
cola –un servidor. La taquilla de un cine en donde se venden boletos de acuerdo
a como llegan los espectadores.
2.
Una
cola-servidores múltiples en paralelo. Una peluquería con 5 millones (5
peluqueros), que presentan su servicios siguiendo una política de atender a los
clientes en el orden con que llegan al establecimiento( no se aceptan
reservaciones)
3.
Filas
múltiples-servidores múltiples en paralelo, con cambio de colas. Es el caso de
un banco, donde existen 18 cajas y los clientes se forman en la cola que mas
les convenga, con la opción de cambiarse de una cola a otra.
4.
Filas
múltiples-servicios múltiples en paralelo, sin cambio de colas. Es el caso de
cualquier tramite burocrático, por ejemplo la oficina de prestamos a corto
plazo del BUCUPEDE (burócratas cumplidos pensantes y dedicados) donde existen 5
ventanillas de recepción de documentos, de acuerdo ala inicial del apellido
paterno(A-E, F-J, K-O, P.T, U-Z).
5.
Una
fila-servidores múltiples en serie. En una embotelladora, las botellas usadas
se esterilizan, después pasan al llenado del liquido, encorcholatado,
etiquetado y empaquetadora.
6.
Filas
múltiples-servicios múltiples en sistema mixto. El mismo ejemplo anterior, pero
con mas de una unidad de las diferentes maquinas que se mencionaron.
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